¿Te gustaría duplicar tus ingresos?


Creo que la respuesta es SI, a todos nos gustaría, el primer obstáculo es comprender el por qué si es posible lograrlo, y además, suena interesante proponérselo como una meta para el próximo año.

Lo primero que tenemos que hacer es identificar el rol económico que desempeñamos, y con el cuál generamos nuestros ingresos. Por rol económico nos referimos a la forma en que las personas nos movemos ante la vida y los negocios, ya que esto es determinante en la cantidad de ingresos que podemos generar.

Los cuatro roles económicos son los siguientes:


1.- Empleado: Bajo éste rol las personas cambian tiempo por dinero, pero dado que el tiempo del empleado es limitado, la capacidad de aumentar los ingresos queda de la misma forma limitada; si eres empleado quizás pienses en trabajar horas extras o pedir un aumento de sueldo para aumentar los ingresos, pero aun así, no será fácil doblar los ingresos. El empleo es una buena forma de empezar la vida profesional, pero tiene el gran riesgo de que nos guste la supuesta seguridad y confort de un empleo y nos quedemos allí, sin dar el paso siguiente. Ningún empleo te hará rico ni libre. Los jóvenes, generalmente, buscan un empleo para independizarse de los padres, pero se hacen dependientes de un empleador.


2.- El Auto empleado o Independiente: Aunque éste rol te permite un poco más de libertad que el de empleado, también tiene sus fuertes limitaciones. Para ser independiente requieres ser muy bueno en lo que haces, digamos, ser experto, tener conocimientos importantes del área en que te mueves, y una gran autodisciplina. En este rol, existen riesgos como el de que te conviertas en esclavo de tu propio negocio, y pretendas hacerlo todo tú mismo sin delegar, peor aún, que sigas pensando como empleado y no tengas un negocio, sino un trabajo que parece un “negocio”.


3.- Emprendedor o Empresario: Para desempeñar éste rol ser requiere una actitud de liderazgo y conocimientos sobre sistemas de negocio., ya que aquí no dependes de ti mismo, sino de un equipo de personas y sistemas; debes trabajar pensando en hacer lo que te gusta y el dinero vendrá por consecuencia. Aunque parece ser un rol con muchos riesgos, realmente te ofrece muchas oportunidades de seguridad, y sobre todo la posibilidad de alcanzar ingresos ilimitados.


4.- Inversionista: Aunque parezca ser éste el rol de más alto riesgo, no lo es. Pero invertir requiere de formación e información en el área de interés, invertir no es apostar, invertir no es especular, es decir, no es comprar para después vender. El inversionista necesita hacer mucho trabajo previo de investigación y solo entonces tomará la decisión de invertir, el inversionista invierte más tiempo que dinero. Cabe destacar también, que el verdadero inversionista busca comprar o crear activos que le provean de flujos de caja positivos y constantes, no de activos que produzcan ganancias de capital, eso es comercio. Este rol, igual que el anterior, te ofrece oportunidades de alcanzar ingresos ilimitados, si haces antes la tarea. Tal vez estás pensando que para invertir requieres mucho dinero, esto sería cierto si decides comprar todos los activos que son de tu interés, pero siempre queda abierta la posibilidad de construir nuestros propios activos en base al talento y la creatividad.


Como vemos, para desempeñar un rol determinado se necesitan un conjunto de creencias, habilidades, valores, y actitudes, de tal manera, que cambiar de rol no es una tarea fácil, ya que si quiero cambiar mi rol, también debo cambiar la forma como veo la vida, los negocios, mis actitudes, por supuesto deberé desarrollar nuevas habilidades y adquirir nuevos conocimientos. Es decir, si quiero cambiar de Empleado a Auto empleado, necesito cambiar primero mi manera de pensar y de actuar, lo mismo si me quiero convertir en Empresario, el primer cambio debe estar en mi interior, debo formarme, adquirir más conocimientos y habilidades, ése es realmente el reto. Hasta aquí, el problema es si estaré dispuesto a hacer todo lo necesario para cambiar mi rol, en pocas palabras, primero debo preguntarme si ¿estoy dispuesto a cambiar mi “chip”?. ¿Estoy dispuesto a cambiar mi rol, y mi forma de pensar? Sólo cambiando de rol lograrás aumentar tus ingresos sin límites.