¿Cómo genero más Ingresos?


Lo primero que tengo que hacer para generar más ingresos, es conocer los diferentes tipos de ingresos disponibles y las formas en que puedo acceder a ellos, para de esta manera, decidir cuáles son los que puedo y quiero tener, y por lo tanto, enfocarme a obtenerlos, así que empezaremos por hacer una clasificación de los ingresos, desde la forma en cómo se generan:


1.- Ingresos Activos o Ganados: Los Ingresos que obtengo intercambiando mi tiempo por dinero, es decir, trabajando por dinero: A este tipo de ingreso algunos autores le llaman “Ingreso Ganado”, el más común de ellos es el que recibo a través de un empleo en el que trabajo para otra persona o empresa, y le llamamos sueldo salario, u honorarios.

También se le llama “Ingreso Activo”, ya que depende de mi actividad y del tiempo que aporto, es decir, cambio mi tiempo por dinero, es quizás el más conocido, el que probablemente a todos nos enseñaron desde niños diciéndonos “si no trabajas no ganas”.

De éste tipo de ingresos participan también todos aquellos a quienes llamamos, independientes, autónomos, ófreelancers, es decir, aquellos que trabajan por su cuenta, profesionales como consultores, diseñadores, médicos, odontólogos, Abogados, y personas que se desempeñan en oficios como carpinteros, fontaneros, electricistas, etc.

También se incluyen aquí a los dueños de pequeños negocios, que atienden personalmente a sus clientes, en negocios como la carnicería, la cremería, el pequeño abarrote, etc.

El problema de éste tipo de ingreso es que está limitado a la cantidad de tiempo que puedes intercambiar por dinero, si dejas de trabajar dejas de ingresar dinero. Y si quieres ganar más podrías aumentar horas extras de trabajo, pero aun así, este ingreso está limitado.


2.- Ingresos por Ganancias de Capital o Portafolio: Son los ingresos que obtengo intercambiando mi dinero y mi tiempo por más dinero, es decir, requieren una mezcla de dinero, tiempo y esfuerzo para conseguirlos.

Su fundamento se basa en la actividad de compra – venta de productos y servicios, esperando con ella generar un beneficio adicional, por ejemplo, la compraventa de coches, inmuebles, aparatos electrónicos, etc. lo cual me genera ganancias de capital. (claro, siempre y cuando venda a un precio mayor que el de compra).

Este tipo de ingresos también los puedo obtener a través de la compra y venta de acciones, o en el mercado de divisas, comprando y vendiendo monedas y metales preciosos. Cabe destacar aquí, que la ganancia la obtengo hasta el momento de la venta (y por supuesto el cobro) del objeto de intercambio.

Por ejemplo, puedes dedicarte a comprar inmuebles, remodelarlos y venderlos por un precio mayor, con lo que obtienes ganancias de capital, que a su vez puedes re invertir para generar mayores beneficios.

Por supuesto que para generar éste tipo de ingresos se requiere, en la mayoría de los casos, de dinero, de tiempo, de esfuerzo, y en algunas ocasiones de mayores conocimientos del mercado, además de una buena habilidad en la negociación sobre todo en el proceso de compra, y al igual que en el caso de los ingresos Activos, si dejas de realizar las operaciones de compra venta, dejas de obtener ingresos.

Las ventajas de generar este tipo de ingresos son, por un lado, que ya no están limitados a tu tiempo disponible, sino que dependen más de tu conocimiento sobre los productos que vendes, y el mercado en que se encuentran, y por otro lado, que si dominas el proceso, solo tienes que re invertir tus ganancias para obtener mas ganancias.


3.- Los Ingresos Pasivos o de flujo de efectivo: Es el tipo de ingreso que se genera a través de la compra de activos o negocios que generan dinero por sí mismos. Esto es, tu dinero, puesto en activos, trabaja para ti y te genera más dinero.

Este tipo de ingreso, lo generan dos tipos de activos, a) Los que normalmente requieren una buena cantidad de dinero para comprarlos, y b) Los que no requieren grandes inversiones de dinero, pero requieren trabajo y mucho talento para adquirirlos.

Entre los primeros y más comunes y que requieren inversión encontramos los bienes inmuebles. Tú puedes comprar una propiedad, remodelarla y alquilarla, de esta manera recibirás un pago mensual, al que llamamos “flujo de efectivo”, o “ingreso Pasivo”, dado que no necesitas hacer mayor trabajo posterior para seguir recibiendo tu ingreso.

Otra forma de generar este tipo de ingresos puede ser el de operar máquinas vending o tragamonedas, es decir, comprar máquinas despachadoras de refrescos, cafés, golosinas o cualquier otro producto de interés, y colocarlas en puntos de venta adecuados para que nos generen un flujo constante de efectivo.

Como ves, este y otros tipos de activos requieren inversión de dinero para su compra, pero también tenemos los activos que no requieren grandes inversiones de dinero, aunque si de trabajo y talento para crearlos, como lo son: La creación de propiedad intelectual, como libros, canciones, patentes, contenido de internet, etc. de los cuales puedes recibir regalías y dividendos en forma de flujo de efectivo periódico.

Espero que hasta aquí ya puedas tener un panorama general de los tres tipos de ingresos y sus variantes, para que puedas elegir los que consideres que se adaptan a tus intereses y personalidad, sin embargo, debo recomendarte que no apuestes todo a una sola forma de ingreso – que es el camino más seguro a la pobreza-, y te concentres en crear diversas fuentes de ingresos, hasta que la suma del todos tus ingresos obtenidos superen la totalidad de tus gastos.